México.- Manuel Bartlett Díaz, senador de la República por el Partido del Trabajo (PT) consiguió una victoria de tercera instancia en el juicio interpuesto por su compañero, el senador panista Javier Lozano Alarcón, quien lo acusa de daño moral por unas declaraciones emitidas durante la campaña política del pasado 2012.

En aquella ocasión, Bartlett acusó a Lozano de tener relación en escándalos de corrupción, de actuar de manera deficiente en la tragedia de Pasta de Conchos y de ser cercano a Elba Esther Gordillo, hoy en prisión. Ante estos señalamientos, Lozano presentó un juicio contra el petista por daño moral.

Luego de que un juez diera la razón a Lozano en el año 2013, Bartlett logró revertir el fallo y ahora el segundo tribunal colegiado en materia civil negó un amparo promovido por el panista, además de obligarlo a pagar los costos del juicio, con lo que deberá entregar millones de pesos al exgobernador poblano. 

Cabe recordar que en alguna ocasión el senador de Acción Nacional había dicho que, de perder el juicio contra Bartlett, pediría su licencia como legislador. Ahora, luego de tres instancias, Lozano tiene como último recurso acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero parece improbable que el máximo tribunal del país tome su caso.

Luego de la resolución, la oficina de Lozano Alarcón emitió un comunicado dando a conocer que buscará el amparo de la SCJN, debido a que considera que se han violado preceptos constitucionales en el juicio, y negó que se haya condenado al senador panista a pagar los costes del juicio, al afirmar que el fallo sólo instruye la devolución del caso a un tribunal estatal, el cual ya había omitido el pago de estos gastos, cualquiera que fuera el resultado final del juicio.

Con información de La Jornada