Ciudad de México.- Mas de 60 organizaciones de la sociedad civil pidieron al Gobierno Federal asumir las conclusiones y recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizadas en su informe preliminar, publicadas al finalizar su visita de trabajo por nuestro país.

Por medio de un comunicado las agrupaciones entre las que se encuentran Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) Centro de Derechos Humanos de la Montaña ?Tlachinollan? señalaron que al reconocer estos ?insumos valiosos? y la naturaleza de la crisis actual podrán ser implementadas prácticas que permitan disminuir las violaciones a los derechos humanos a lo largo del territorio nacional, además de que existirá efectivo acceso a la verdad, la justicia, la reparación.

El documento que fue firmado también por el académico Miguel Sarre resalta que este paso es necesario para ?abrir puertas y asumir retos? en materia de derechos humanos.

Con ello insistieron en que el Estado debe de dejar de descalificar a los organismos y personas expertas que documentan la realidad del país, tal y como sucedió con la respuesta del Gobierno Federal, al informe preliminar de la CIDH, quien señalo que el documento ?no refleja la realidad del país?.

Indicaron que las conclusiones de la CIDH, se sustentan no sólo en un trabajo de cinco días, sino en la vasta cantidad de información que permanentemente recaba el organismo sobre México y que se fue actualizado durante la visita.

?Frente a tal panorama, lo que extraña no es la valoración preliminar de la CIDH, sino que el gobierno federal haya negado la gravedad de la situación actual(..) Lamentamos que el gobierno federal haya respondido desde una lógica mediática de control de daños, a conclusiones preliminares que atañen a problemas estructurales que afectan a las personas que viven y transitan por territorio mexicano? señalaron