La Paz, Baja California Sur (BCS). Los desastres relacionados con fenómenos hidrometeorológicos, ¿son naturales? El investigador Luis Brito Castillo comparte sus conocimientos en fenómenos relacionados con el cambio climático.

La frontera entre el hombre y la naturaleza es más amplia con el paso del tiempo, y el impacto que producen algunos fenómenos es prueba clara de ello. El investigador Luis Brito Castillo afirma que los desastres están asociados a todos los cambios que el ser humano origina en el planeta. La Tierra sufre de cambios constantes de manera natural, pero éstos no están directamente relacionados con la gravedad de los incidentes. Lo que distingue a un desastre de un fenómeno, es el impacto que produce en un medio social. Impacto que, conforme avanza el tiempo, se vuelve más fuerte debido a la huella urbana del hombre que se expande junto con él, separándolo de la naturaleza.

A pesar de ser un tema de carácter social y muy común, en México la difusión del clima y la prevención de los fenómenos es bastante mediocre. El investigador Luis Brito afirma que: "Nosotros los investigadores no hemos sabido comunicar conocimiento, ya sea por la falta de divulgación, o por no saber expresar la necesidad de tomar precauciones de una manera que no induzca pánico en la gente, cosa que no es nada fácil de lograr."

La Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos se creó en 2010 originalmente como una propuesta para satisfacer la necesidad en México de solucionar esta problemática. Es una red temática de investigación impulsada por CONACYT y no tiene otro propósito que el de mitigar el riesgo a una catástrofe por medio de cinco pasos fundamentales: Base de datos y diseminación de información, análisis de procesos, pronóstico y prevención, moderación, y por último políticas públicas y transferencia de información a la sociedad.

Luis Brito Castillo comenta:  "Para hablar de cambio climático; un término que sin duda usamos mucho a la ligera, tenemos que desmenuzar éste concepto; saber que la naturaleza produce cambios, pero que el drama lo hemos puesto los humanos. Tener en cuenta que un huracán, cosa que antes era tema de alegría para un granjero, ahora para nosotros se vuelve algo temible porque nos hemos impuesto barreras ante la naturaleza con consecuencias lamentables".