México.- En entrevista radiofónica con W Radio, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, habló sobre la división de opiniones que dejó el diagnóstico en materia de derechos humanos en México.

Destacó que la CIDH, acudió al país, por invitación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo cual es señal de apertura y colaboración.

También dijo que el trabajo de la comisión tiene que ver con señalar los temas más críticos, y que el monitoreo, sistemático y cercano, no se hizo como señalaron los criticos en sólo 5 días, ya que obedece a lo que los relatores de la ONU han informado en materia de derechos humanos desde hace varios meses.

Señaló que se busca que el gobierno mexicano tenga condiciones para poder atender la indignación por parte de la población la indignación por la violación de los derechos humanos.

La tarea es ofrecer al Estado mexicano y a la población las herramientas para superar las dificultades, dijo Álvarez Icaza.

En lo que respecta al informe que la CIDH hizo la semana pasada, señaló que no se dijo nada nuevo, los temas están pendientes en la mesa pública del país.

También dijo que el trabajo de la comisión ofrecerle tanto al público mexicano como a los gobiernos dónde están los temas pendientes, y así tener condición para superar las dificultades.

Mencionó que 15 de los 32 estado no han tipificado el delito de tortura, sólo en 3 hay una ley especial para desapariciones forzadas, ?encontramos un clamor por la falta de respuestas de las autoridades estatales?, puntualizó el secretario ejecutivo de la CIDH.

Con respecto a los diferentes señalamientos que se han hecho en contra de su persona, Emilio Álvarez Icaza señaló que él sólo es un secretario ejecutivo y es la CIDH la que toma las decisiones.

Con información de W Radio