Ciudad de México.- Juan Velázquez, abogado asesor del grupo defensor de los militares inculpados por la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, reconoció que el recurso de apelación que interpondrá la Procuraduría General de la República para retener a los efectivos castrenses no evitará su libertad bajo fianza, porque la Fiscalía no cuenta con los elementos suficientes para demostrar su responsabilidad en la ejecución.

En entrevista con Imagen Radio, el asesor explicó que aún pesan sobre estos soldados procesos militares por los que alcanzan libertad bajo caución por lo que quedarán libres de todo cargo. Con ello, pronosticó que este grupo podrá ser restituido en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Velázquez agregó que este caso es un claro ejemplo de fallas en el proceso penal, que condena sin realizar averiguaciones adecuadas: 

?La ejecución de Tlatlaya con esta resolución se empezó a desmoronar, terrible pero terrible que se hagan historias, sin conocer verdaderamente los hechos, esa es la historia, el de que primero acusamos, condenamos, luego averiguamos y luego para que híjole, no siempre no. ? indicó.

Por último el letrado reconoció que este caso también dio cuenta de una condena mediática para los miembros del Ejército, sin contar con las pruebas suficientes.

?Lo terrible del caso, es que todos nosotros, mediaticamente condenemos a los militares, sin conocer, sin siquiera haber visto el expediente, un expediente que teniendo a la vista jueces civiles, no encuentran pruebas y por ese motivo liberan.?, concluyó.

Con información de Imagen Radio