México.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó su total respaldo a los informes emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con la legisladora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores, el Alto Comisionado expresó, durante un encuentro privado, su coincidencia absoluta con los resultados ambas instancias internacionales, en los que se asegura que existe una crisis generalizada en el país y que las conclusiones de la PGR son cuestionables.

"Manifestó que él coincidía totalmente con lo que desde la CIDH han resuelto y por supuesto que avalaba el informe de estas primeras investigaciones, de éstas primeras conclusiones, que el GIEI le hizo al país. Dijo que él esperaría que tomemos en cuenta y garanticemos que este grupo concluya sus trabajos. Lo dijo de manera expresa", señaló De la Peña.

La legisladora perredista aseguró que, durante la reunión a puerta cerrada en el Senado, Ra'ad Al Hussein también manifestó su apoyo a los informes emitidos por los distintos relatores de Naciones Unidas y confió en que México resuelva "con humildad" los problemas que enfrenta.

La senadora también comentó que el Alto Comisionado manifestó su preocupación por otros temas, como las violaciones de derechos humanos contra periodistas, el desempeño de los agentes de seguridad y las reformas que quedaron pendientes al Código de Justicia Militar.

Con información de Reforma.