México.- Organizaciones defensoras de derechos humanos solicitaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein respaldo para la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en México, como aquella que fue implementada en Guatemala y bajo la cual fue investigado y encarcelado Otto Pérez Molina.

Más de 40 agrupaciones entre ellas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Universidad Iberoamericana Puebla detallaron que la instalación de una comisión supranacional, busca fortalecer el derecho de las víctimas a la investigación y persecución penal por violaciones a derechos humanos.

Además reconocieron que la instancia busca coadyuvar con la autoridad en la identificación y sanción de los servidores públicos que transgredan sus obligaciones y responsabilidades en materia de corrupción, mediante la labor de expertos independientes nombrados por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

Las agrupaciones sentenciaron que la instalación de este órgano resulta necesario, pues durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, ?no sólo se han cometido graves violaciones a derechos humanos, sino potenciales crímenes de lesa humanidad?.

Citaron como ejemplo, la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, presuntamente realizada por elementos del Ejército.

Además de la ejecución extrajudicial por fuerzas federales de 16 personas en Apatzingán, Michoacán en enero de 2015, la ejecución por policías federales de 42 personas civiles en Tanhuato, Michoacán en mayo de 2015.

Por medio de un oficio dirigido al diplomático indicaron que la instauración de la fiscalía es importante pues durante los últimos nueve años se han registrado de acuerdo al Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitraria, 102 mil 696 homicidios de estos, al menos 70 mil han sido ejecuciones extrajudiciales cometidas en el contexto de la guerra contra el narcotráfico.

Del mismo modo señalaron que existen hasta ahora, cerca de 26 mil desaparecidos, más de 4 mil casos de tortura, que han sido denunciados ante la PGR,  8 mil 600 personas permanecen detenidas arbitrariamente bajo la figura del arraigo; 27 asesinatos y ocho casos de desaparición forzada de defensores de derechos humanos, más de 80 periodistas asesinados y 17 desaparecidos.

Nota Relacionada: Rechaza México implementación de una fiscalía independiente como la de Guatemala