México.- En los últimos años el perredista Jesús Zambrano habría creado una red de funcionarios que interviene en el proceso de contratación de obras y servicios de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el diario Reforma, los servidores públicos afines a Zambrano Grijalva han firmado en los últimos tres años cotratos por al menos 895.2 millones de pesos en licitaciones públicas.

Estos funcionarios no son necesariamente militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero han trabajado en distintos momentos con Zambrano a lo largo de su carrera en el Gobierno del Distrito Federal.

La red al interior de la Cámara de Diputados es encabezada por Jesús Manuel Aboytes, director general de Recursos Materiales y Servicios; Leonardo Manuel Álvarez Lerma, director de Adquisiciones; Ubaldo Veloz Obregón, director de Servicios Generales; y Jorge Tomás Alanís, subdirector de Evaluación y Control.

Otros son Celia Arcos Tapia, subdirectora de Administración de Riesgos, y Jesús Ernesto Morales Vargas, subdirector de Operación y Mantenimiento.

La operación de la red, describe Reforma, ocurre así:

Aboytes firma las convocatorias, las bases de participación y acude a las sesiones de fallos. Ubaldo Veloz da el visto bueno a los anexos técnicos y Morales Vargas da la autorización.

En la fase siguiente, Clemente Ávila participaba en la apertura de propuestas económicas y ocasionalmente en los fallos. Álvarez Lerma acude a las sesiones de apertura de propuestas económicas o las juntas de aclaración así como a las sesiones donde la cámara emite el fallo sobre una licitación pública.

En la Contraloría Interna de la Cámara también hay un representante del grupo afín a Zambrano, enfatiza Reforma. Se trata de Bertha Marbella Flores, quien ocupa la Dirección General de Control y Evaluación. Rosela Isel Sagrero y Marina Vega, subalternas de Flores, participan en los fallos.

Zambrano Grijalva rechazó formar parte de una red de tráfico de influencias y su participación en la decisión de los nombramientos administrativos.

?No formo parte de ninguna red de nombramientos, colocación de alguien por cuotas partidistas y no lo admitiría, así es mi realidad en mi caso completo?, dijo.

Sobre la amistad que sostiene con algunos de los integrantes de la red, Zambrano respondió:

?¿Qué tiene que ver? ¿Tengo prhibido tener amigos que puedan entrar a trabajar?¿O tengo que tener sólo enemigos? ¿O no amigos??.

Con información de Reforma