México.- De acuerdo con una resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigir requisitos como rango de edad o estudios en el extranjero puede considerarse como discriminación laboral por parte de los empleadores.

Luego de que en mayo pasado se publicara una jurisprudencia para efecto de la Ley de Amparo, la SCJN ratificó que esas prácticas atentan contra los derechos laborales de los mexicanos.

Esta resolución no implica que los patrones deban dejar de publicar anuncios pidiendo ciertos requisitos para conseguir nuevos empleados, pero si un solicitante siente que sus derechos fueron vulnerados, puede ampararse y apelar a esta jurisprudencia para pedir que se garantice su derecho a un empleo digno y lícito.

Un abogado experto en cuestiones laborales, consultado por el diario El Financiero, explicó que "Lo que suele ser discriminatorio es que se otorgue una diferencia de trato por la edad; me refiero a un sueldo, es decir, que una persona por el hecho de tener cierta edad gane menor sueldo, no por aptitudes o capacidades sino por la edad?, como sucede en las nomenclaturas que utilizan algunas empresas actualmente, en específico entre los empleados ?junior? y ?senior?.

Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México, Jacqueline L?Hoist, explicó que ?hay tres características protegidas por la Corte: edad, género y apariencia física, lo que ahora se empieza a conocer entre las empresas como discriminación múltiple?. Este último concepto engloba factores como preparación o posiciones ideológicas. Sin embargo, se explicó, ?la ley laboral da la pauta a solicitar requerimientos específicos o hacer una que otra diferencia según la actividad; el artículo Tercero señala que las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en calificaciones particulares que exija una labor determinada no se considerarán discriminatorias?.