México.- El embajador de México en la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que los trabajos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) lejos de desestabilizar al país, ?son una oportunidad para mejorar el Sistema de Protección de los Derechos Humanos?.

Tras la divulgación del Informe Ayotzinapa y ante la visita de una comisión de alto nivel de la CIDH, algunas voces desde la sociedad civil señalaron que los trabajos tenían "un objetivo político" de cara al 2018. En respuesta, el diplomático Emilio Rabasa señaló que respeta pero no comparte las declaraciones que critican de manera ?mordaz? la presencia del organismo pues ?se alejan del propósito de la visita".

?No me parece desestabilizador el invitar a un organismo especializado (en derechos humanos) a que haga ese análisis que nos pueda resultar muy cuadyuvante en el afan de mejorar el sistema mexicano de los derechos humanos", indicó en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Rabasa señaló que su opinión dista de ese "afán confrontacionista" pues él prefiere"la idea colaboracionista?. 

Lo dicho por Rabasa fue sustentado por el consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday quien resaltó el interés del Gobierno Federal por trabajar de manera conjunta con la CIDH.

?Hemos invitado a la CIDH porque nos interesa tener diálogos a profundidad, interactuar con ellos sobre los temas que evidentemente se han puesto sobre la mesa, ante la OEA y la ONU, temas donde se han emitido recomendaciones, con las que estamos trabajando para superarlas?, enfatizó.