México.- El gobierno mexicano rechazó la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en México, como aquella que fue implementada en Guatemala y bajo la cual fue investigado y encarcelado Otto Pérez Molina.

?Hay tres modelos de participación de los organismos. Uno que de plano los niega, por una cuestión de soberanía; el otro tema es 'vengan y sustituyan a instituciones nacionales', caso Guatemala. La posición de México no está en ese tenor?, indicó Emilio Rabasa en conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que la instalación de una comisión supranacional que investigue violaciones a los derecho humanos -como propusieron organizaciones de la sociedad civil- es imposible con el actual marco constitucional. Una fiscalía de esa naturaleza es contraria a la actual Constitución y el Senado de la República no ha hecho ni hará modificaciones en la materia.

Por ello, el interés de la SRE está focalizado en atender las recomendaciones emandadas de la coolaboracion con estos organismos. Nosotros ?consecuentemente, los invitamos a que venga a coadyuvar, a complementar el esfuerzo nacional, a dar observaciones y recomendaciones que atenderemos?.

Pese a los resultados poco positivos de las evaluaciones en materia de derechos humanos que elaboran organismos internacionales, México se ubica dentro de los países que buscan el fortalecimiento del sistema internacional en la materia. ?No hay un país que haya apoyado tanto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como lo ha hecho México; contrariamente a otros países, lejos de negarnos lo favorecemos, porque estamos convencidos en que nuestra membresía debe de ser congruente?, resaltó el diplomático.