Ciudad de México.- La procuraduría General de la República (PGR) consideró la extradición de Édgar Valdez Villarreal como un éxito, luego de un complejo proceso jurídico.

Ayer, la dependencia federal anunció el traslado de Valdez Villarreal a Estados Unidos, junto con otros 12 reos residentes del penal de El Altiplano, mismo centro de donde se fugó el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el pasado 11 de julio, en condiciones de impunidad y corrupción.

En entrevista con Adela Micha, el subprocurador jurídico de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, informó que la primera solicitud de orden de detención con fines de extradición en contra de "La Barbie" se recibió el 4 de julio de 2011, en tanto la segunda se entregó en septiembre del 2012. 

El funcionario público aseguró que la extradición es irrreversible y descartó que se trate de una "medida exprés" para evitar más fugas como la de Joaquín Guzmán Loera. 

"Esto no obedece a circunstancias de otros asuntos, llámese Joaquín Guzmán Loera o cualquier otro. Son trámites legales que se van derivando y que van caminando jurícicamente. Se agotaron absolutamente todos los recursos, ya no hay vuelta atrás". 

Édgar Valdez Villarreal fue detenido el 30 de agosto de 2010, señalado como uno de los operadores principales del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Ahora, deberá responder por 5 distintos procesos penales en territorio estadounidense. 

"Trae delitos contra la salud, delincuencia organizada, homicidio, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo; es una persona que trae 5 procesos penales dentro de EU y esto va implicar que pase mucho tiempo detenido en aquel país", afirmó el subprocurador.