México.- Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva y César Camacho Quiroz, respectivamente.
En el encuentro, Camacho externó su respeto hacia la CIDH por la autoridad moral que tiene y destacó que el reto de los derechos humanos es pasar de las disposiciones legales a la vida cotidiana.
Al precisar que el reto es eficacia en la norma sin violación a los derechos humanos, indicó que el Ejército mexicano no tiene facultades para intervenir fuerzas locales, aunque lo ha hecho y lo está haciendo.
Por su parte, Zambrano subrayó que el fenómeno de la desaparición forzada es muy alarmante y señaló que en la Cámara de Diputados "estamos abiertos a las recomendaciones para perfeccionar el marco legal".
El perredista indicó que el Ejército ha tenido que asumir funciones extralegales para combatir el crimen organizado.
En la reunión estuvieron presentes los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz.
Felipe González manifestó la preocupación de la CIDH por "los bajísimos índices en condenas penales en casos de violaciones graves de derechos humanos. Y consultó a los legisladores sobre el seguimiento a nuevas leyes de protección de migrantes".
Tracy Robinson pidió información sobre fiscalización de la Cámara en la materia y su compañera Rosa María Ortiz consultó sobre las medidas para reducir desconfianza de población en las fuerzas del orden.
La delegación de la CIDH pidió a la Cámara de Diputados información sobre iniciativas para dar autonomía a servicios forenses, así como información de iniciativas para sancionar el desplazamiento forzado en el país.
