México.- ¿Qué hacían los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014?, es la interrogante que inquieta a padres de los 43 estudiantes que desaparecieron esa trágica noche. 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reveló que la solicitud al presidente Enrique Peña Nieto y a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, es que se profundice "de manera puntual" las investigaciones sobre esa cuestión. 

"Uno de los padres le pidió de manera puntual al presidente y a la procuradora profundizar en la investigación con la razón por la que los jóvenes fueron enviados a Iguala. Me parece que esta es también una de las exigencias principales y es uno de los asuntos en donde habrá también que profundizar", dijo. 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal abundó que los padres de los normalistas piden la declaración de más personas y éstas expliquen por qué se trató de estudiantes de nuevo ingreso y no de generaciones superiores de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

"Prácticamente todos los jóvenes formaban parte de la primera generación, muchos estaban haciendo méritos para ser incorporados a la Normal", señaló Campa. 

Para Campa, se deben precisar las horas tanto de salida de Ayotzinapa como de llegada a Iguala. 

Lo anterior, además de los diversos actos que se llevaban a cabo en el municipio, como la fiesta que se realizó al concluir el informe de actividades de la entonces presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde José Luis Abarca

Sobre los motivos de que llegaran a Iguala, Campa dijo que "no se ha cerrado ni podrá cerrarse en tanto no se agoten las líneas de investigación, se detenga y se ponga a disposición de los jueces a todos los presuntos responsables". 

En cuanto a la reciente detención de Gildardo López Astudillo, ?El Gil?, Campa dijo que es "clave y referencia permanente". 

Indicó que 42 de los 43 estudiantes se mantienen en condición de desaparecidos y solo uno de ellos ?Alexander Mora? ha sido identificado de entre los restos hallados en el basurero de Cocula.