México.- James Cavallaro, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para México, aseguró que en país hay situaciones muy graves de derechos humanos y nadie las cuestiona. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que el organismo está en México por las preocupaciones que tiene sobre el tema.  

?Justamente el viernes tendremos una rueda de prensa y daremos nuestras conclusiones. No quiero anticiparme y decir ahora lo que vamos a decir el viernes?, indicó. 

Cavallaro indicó que el Gobierno reconoce que hay violaciones y en cuanto a las desapariciones forzada, se están basando en las cifras de más de 20 mil desaparecidos

?El asunto es que no se sabe, es lo que ha dicho la ONU, no se maneja en México el número exacto, desapariciones forzadas?, indicó. 

?Estamos hablando de muchísimos casos. Ayer no tuvimos tiempo para escuchar a todas las personas que venían de las cercanías a denunciar desapariciones forzadas, levantados?, dijo. 

Consideró que no se trata de entrar en el debate de la terminología y las cifras, sino trabajar en este caso, saber qué está pasando en este país. 

?Hay cifras que hemos pedido y no tenemos. Personas muertas y heridas en enfrentamientos con militares, no tenemos las cifras con el último año. Tiene que haber más trabajo para que haya cifras de desaparición forzada?, dijo. 

Cavallaro afirmó que hay que tomar medidas urgentes contra las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, los desaparecidos y las agresiones contra periodistas y los defensores de los derechos humanos.