Ciudad de México.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez aclaró que los trabajos del organismo en territorio mexicano no agreden la soberanía del Estado mexicano, toda vez que nuestro país ha firmado compromisos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José.

?México ha firmado una serie de compromisos internacionales, entre ellos la Convención Interamericana y la Carta de la OEA y por eso la Comisión interviene, la comisión puede intervenir aquí, venimos por invitación del Estado mexicano y estamos aquí justamente por un ejercicio de soberanía del Estado mexicano? reconoció el funcionario de la CIDH.

Conviene recordar que de acuerdo con los lineamientos del documento, del que México fue firmante en 1981 en casos graves y urgentes, en cuyo territorio se alegue haberse cometido la violación, la Comisión puede realizar una investigación previo consentimiento del Estado, tan sólo con la presentación de una petición o comunicación que reúna todos los requisitos formales de admisibilidad.

Álvarez Icaza fue entrevistado al finalizar las audiencias de víctimas de violaciones a derechos humanos, durante la visita de trabajo que realiza una delegación de la CIDH a territorio mexicano.