Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar participó en el encuentro entre funcionarios federales y de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por su titular Rose-Marie Belle Antoine.

El nombramiento del funcionario fue severamente criticado por organizaciones de la sociedad civil. La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, resaltó que su designación fue incongruente debido a que el político del Partido Verde Ecologista ?no es el mejor ejemplo de la legalidad".

Otras organizaciones que operan el Programa Nacional de Prevención del Delito -entre las que se encuentran Cauce Ciudadano, Católicas por el Derecho a Decidir, Sin Fronteras e Incide Social-, exigieron la revocación del cargo porque temen que desde la dependencia sean implementadas medidas autoritarias contra la violencia como la pena de muerte, la cadena perpetua, la reducción de la edad penal o la criminalización de los jóvenes.

Durante la reunión con funcionarios de la CIDH, las autoridades federales reconocieron que mantener el clima de paz en nuestro país es uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo de Enrique Peña Nieto.

Además, las autoridades indicaron que la Procuraduría General de la República (PGR) atiende casos de desaparición forzada y tortura.

Del mismo modo resaltaron el interés del Gobierno Federal por atender casos interpuestos ante este organismo por medio de soluciones amistosas. Asimismo las autoridades señalaron además que la policía responde a un 95 por ciento de solicitudes de información.