México.- La siguiente semana se presentará ante la Cámara de Diputados un documento en el que más de 300 organizaciones de la sociedad civil plantean "puntos irreductibles" a incluir en la Ley General contra la Tortura

La lista de propuestas también será presentada ante el Senado y la Procuraduría General de la República (PGR), encargada del diseño de la ley. 

De acuerdo con Reforma, entre los puntos trascendentales se exige eliminar el requisito de gravedad del tipo penal, es decir, que sólo acredita tortura en casos de lesiones que tardan más de 15 días en curar. 

"Tipificar el delito de tortura (cuando) se trate de un acto u omisión por el cual se inflija a una persona dolores o sufrimientos ya sean físicos o mentales; que la tortura 'se inflija intencionadamente'; con un amplio catálogo de finalidades; que el sujeto activo pueda ser cualquier persona", detalla la propuesta. 

Para Silvano Cantú, consultor de la Campaña Nacional contra la Tortura, se busca eliminar el requisito de finalidad cerrada, donde la tortura sólo se ejerce para obtener confesiones, a fin de contemplar la tortura hecha por sadismo o control, tanto en contexto de privación de la libertad como en protesta social o instalaciones psiquiátricas. 

En su nota, Diana Baptista destaca que sobre homologar los 33 tipos penales que existen sobre el delito, se busca, por parte de las organizaciones, incluir el principio de exclusión de prueba obtenida por tortura, donde sean absueltas las personas presas por pruebas obtenidas por medios ilícitos. 

En el documento que llegará a los diputados se plantea que el delito de tortura tendrá que ser imprescriptible, y las autoridades federales deberán atraer su investigación cuando las estatales fallen en hacerlo. 

"El crimen de tortura debe incluirse entre los delitos más graves en el sistema penal interno y, consiguientemente, debe acarrear una pena privativa de libertad entre las más severas", consideraron las organizaciones, quienes piden la creación de una unidad fiscal especializada en la investigación de tortura, con recursos adecuados y profesionales capacitados en la materia, que puedan investigar contextos criminales más amplios. 

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) que congrega más de 300 organizaciones, crearon las propuestas.