México.- La organización INCIDE Social A.C. inició una petición a través de la plataforma Change.org, para expresar su rechazo ante la designación de Arturo Escobar como titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

La petición titulada ?¡INDIGNANTE, nombramiento de Arturo Escobar para prevenir el delito en México!?, está dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y hasta las 21:00 horas reúne las firmas de 7726 ciudadanos.

Los organizadores de la petición señalan que el nombramiento de Escobar, quien orquestó la campaña del PVEM en las pasadas elecciones y por la cual se hicieron merecedores a diversas multas y sanciones debido a sus constantes violaciones a la ley electoral, les genera ?alarma? y ?preocupación?, por lo que cuestionan al titular de Segob siete puntos:

* ?¿Por qué  se designó a una persona que no conoce los temas de prevención social,  seguridad pública,  crimen organizado, delitos y violencia?

* ?¿Por qué se nombró a una persona que forma parte de un partido político que destaca por hacer gala de conductas ilegales y violaciones sistemáticas a la ley, como es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); siendo que una de las responsabilidades de este cargo es liderar un programa de promoción de la cultura de la legalidad?

* ?¿Cómo una persona que promueve propuestas contrarias a los principios de derechos humanos, como son la pena de muerte, la reducción de la edad penal y otras medidas de corte absolutamente fascista y autoritario, va a entender la complejidad y delicadeza de lo que significa reconstruir confianza, solidaridad, relaciones pacíficas, respeto a la vida y la dignidad?

* ?¿Por qué una persona que a la fecha no ha sido servidor público va a continuar el trabajo que con tanta dificultad ha venido tejiendo la Subsecretaría, a sabiendas del nivel de responsabilidad que significa operar un programa como el ya mencionado, que demanda la articulación entre varios niveles de gobierno, secretarias y actores no gubernamentales?

* ¿Qué motivó este nombramiento, a pesar de la gravedad del deterioro social que existe hoy en nuestro país, donde la vida, la integridad y la libertad de las personas son constantemente vulneradas y que hace urgente desarrollar capacidades estatales sustentables?

* ¿Por qué se tomó  una decisión tan inapropiada, tan destructiva, tan absurda para un ámbito en donde se intentaba hacer algo nuevo, diferente y que parecía significar una de las políticas emblemáticas y prioritarias para esta administración?

Ante ello, la organización INCIDE señala: "Nos negamos a que nuestros impuestos sean usados para retribuir a un personaje que no cuenta con los méritos ni la capacidad necesarios para el desempeño de la función que se le está encomendando y que, además, es representante del partido político que históricamente más ha violado la ley y que debió haber perdido su registro", concluyó la asociación en relación a la función de Escobar en el PVEM.