México.- El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, podría ser llamado por la Comisión de Ayotzinapa, en la Cámara de Diputados, para que explique cómo llegó a la ?verdad histórica? sobre la desaparición de los 43 normalistas

En entrevista con Manuel Feregrino, en Por la Mañana, la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones por los hechos violentos contra los estudiantes, suscitados el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, indicó que también buscarán a Mariana Benítez Tiburcio, ex subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. 

Asimismo, indicó que la comisión comenzará a trabajar desde hoy y tendrá una duración inicial de un año. 

Explicó que dicho grupo especial tiene por objeto continuar con las investigaciones y dar con los resultados del grupo de expertos. 

?La averiguación corresponde a la PGR, vamos a buscar trabajar conjuntamente con la PGR y con el grupo de expertos, con autoridades estatales, municipales, con los padres de familia, para tratar de esclarecer?, dijo. 

Murguía Gutiérrez señaló que lo que se busca es que si hay una línea de investigación como resultado de las conclusiones, hay que seguirlas. Si hay responsables, hay que dar con ellos, sancionarlos. 

Consideró que en el caso puede haber contubernio, ya sea político, acciones por acción u omisión, lo que ha creado una ?confusión y desconfianza enorme? en nuestro país. 

?Posiblemente dentro del plan de trabajo sería sentarnos a platicar, sino en comparecencia, sí en mesa de trabajo llamar a Murillo Karam. Cómo llegó a lo que presentó como ?verdad histórica? (?) Por su puesto que nos interesaría que Mariana Benítez también se sentara con nosotros?, apuntó.