Ginebra.- Este lunes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, presentó en la sede europea de Naciones Unidas los avances de México en materia de derechos humanos.

"El irrestricto compromiso de México en la promoción y protección de la libertad de expresión?, externó Campa, al intervenir en la apertura de la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"De forma congruente con el enfoque integral que hemos promovido en el seno de este Consejo, hemos llevado a cabo acciones para la promoción de medios libres y diversos, el fomento al acceso a la información, la búsqueda de accesibilidad a nuevas tecnologías de la comunicación sin discriminación y la protección de periodistas y comunicadores?, apuntó.

Referente a la protección de periodistas y comunicadores, dijo que México ha tomado una serie de medidas que incluyen a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sunrayó que a partir de una reforma constitucional, esta Fiscalía ahora tiene la facultad de atraer investigaciones sobre delitos del fuero común cometidos en contra de cualquier periodista.

Campa reiteró la voluntad del Estado Mexicano "por seguir colaborando de manera propositiva con los organismos internacionales de derechos humanos?.

?Un ejemplo claro de esta política de apertura, fue la solicitud de asistencia técnica que México hizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno a la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, ocurrida en septiembre del 2014?, dijo.

Con información de Gabriela Sotomayor/Notimex