México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó que la desaparición forzada es un tema prioritario para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al presentar en la sede europea de Naciones Unidas los avances de México en materia de derechos humanos, Roberto Campa indicó que uno de los avances más recientes en la materia es la reforma constitucional al Artículo 73 que faculta al poder Legislativo aprobar leyes en materia de desaparición forzada y tortura.

Este reforma, publicada el pasado 10 de julio, también determina un plazo de 180 días para contar con un marco normativo que atienda las recomendaciones que los organismos internacionales han hecho sobre el tema.

Además, resaltó que la propuesta de Ley General contra la Desaparición Forzada está lista e incluye elementos en materia de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, registros y bases de datos; también de tipo penal así como sanciones y, por supuesto, atención a vístimas y sus familiares.

Este proyecto de ley tomará en cuenta las recomendaciones del Comité de Desaparición Forzada así como las del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con base en la investigación de los hechos ocurridos contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Nota relacionada: Solicitarán prórroga a expertos de la CIDH por 6 meses