México.- OHL México denunció por extorsión a Tecnología Aplicada Infraiber ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La compañía detalló que la acción legal corresponde a la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones, las cuales se calificaron como ilícitas y manipuladas.

OHL y la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex) darán seguimiento al proceso judicial y colaborarán con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos denunciados, además de emplear los recursos legales a su alcance para salvaguardar su patrimonio.

El martes se difundieron nuevas grabaciones de la empresa donde aparece el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y más tarde se denunció la detención ilegal del representante legal de Infraiber, Paulo Díez Gargari.

El abogado de Díez Gargari, Jesús Moreno de Lejía, señaló que la intención era hacerlo declarar para la investigación sobre la intervención de comunicaciones telefónicas en agravio de OHL México, lo que derivó en la retención durante 48 horas por portación de un arma de fuego.

Nota relacionada: Detienen de manera ilegal a abogado que demandó a OHL

Infraiber fue la empresa contratada por el gobierno del Estado de México para instalar un Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) en todas las autopistas estatales concesionadas y es la empresa acusada por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, de estar detrás de la filtración de los audios, presuntamente para recuperar el contrato que le canceló la administración mexiquense.

Con información de Reforma