México.- La profesora e investigadora de el Colegio Mexiquense, Luz María Salazar, señaló este miércoles que más de 700 mil personas en el país debieron cambiar su lugar de residencia debido a la violencia, sólo en el periodo comprendido entre 2006 y 2013.

La académica señaló que el dato es apenas una ?primera medición? que forma parte de un amplio estudio que presentará a finales de año en conjunto con José Antonio Álvarez.

Salazar mencionó que el éxodo interior ha ido en aumento y que en los años ?2010, 2011 y 2012 (?) se disparó el desplazamiento por diversas razones ligadas a las actividades del crimen organizado.

Además, declaró que existen otros datos que sugieren que más de un millón y medio de personas han debido mudarse a otro lugar huyendo del crimen organizado.

De acuerdo con su estudio, la gente suele cambiar de residencia varias veces: primero a lugares cercanos, dentro de la misma zona metropolitana o estado, pero más adelante, ante el avance de la violencia, se ven obligados a buscar lugares más lejanos para ponerse a salvo.

?El primer tránsito es de huida, de emergencia y forzado, porque no hay de otra, y el segundo o tercer tránsito depende de varias circunstancias de los desplazados, por ejemplo, de cuántos son, si son familias, de las redes que tengan en las regiones, de los recursos con que cuenten y si hay patrimonio involucrado?

Salazar indicó que los estados de la república con más desplazados con Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. En el caso de este último estado, se cuenta también con una movilidad importante de centroamericanos que llegan al país ya sea en tránsito hacia Estados Unidos o para establecerse aquí.

Con información de La Jornada