México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó esta tarde la petición de un tribunal federal de Saltillo para atraer el caso conocido como el "moreirazo", al resolver que no existen elementos que ameriten su intervención.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso en contra del  ex titular del SAT de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, y del ex administrador general de Políticas Públicas del mismo órgano, Sergio Fuentes Flores, al señalarlos como responsables de falsear un decreto del Congreso local para contratar créditos públicos por 3 mil 100 millones de pesos.

El pasado 29 de junio, Oscar Alvarado Mendoza, juez Primero de Distrito en Coahuila, rechazó emitir una orden de captura contra Villarreal y Fuentes, quienes este año ganaron un amparo que eliminó las órdenes de aprehensión que se les había dictado desde 2012.

Ante ello, el Tercer Tribunal Unitario con sede en Saltillo pidió a la SCJN atraer la apelación de la PGR contra la resolución del juez Mendoza, con fundamento en una facultad prevista en el artículo 105 de la Constitución.

Sin embargo, este miércoles la Corte determinó que el asunto no tiene las características jurídicas excepcionales que ameriten su intervención.

El tribunal unitario había pedido a los ministros aclarar si se necesitaba la opinión previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que la PGR presentara cargos por fraude bancario como el que imputó a los acusados. Villarreal y Fuentes.

La falta de esa opinión fue la razón por la que el juez Alvarado negó las aprehensiones de los ex funcionarios.

"Los hechos controvertidos son conocidos públicamente en Coahuila y a nivel nacional como la Megadeuda o el 'moreirazo', y se relacionan con recursos y aportaciones federales", agregó el tribunal unitario, en otro argumento que rechazó la Corte.

Ante ello, queda en manos de José Manuel de la Fuente, magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Saltillo, resolver si procede o no ordenar la aprehensión de Villarreal y Fuentes.

Con información de Reforma.