México.- Organizaciones entregaron a representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, un documento de posicionamiento que contiene propuestas para la elaboración de la Ley general sobre personas desaparecidas.

Lo anterior, tras llevarse a cabo una amplia consulta nacional en 23 estados de la República con más de 70 colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil.

El documento es una legislación para prevenir la desaparición y desaparición forzada de personas, así como proteger y garantizar los derechos y los intereses de las personas desaparecidas y sus familias.

Para Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, "es crucial que responda a la necesidad de abordar la problemática de la desaparición de manera integral, a través de un enfoque jurídico, forense y psicosocial y concentrar la actuación del Estado en la búsqueda con vida de las personas desaparecidas y la atención integral a familiares de personas desaparecidas".

La organización defensora de los derechos humanos se suma a las demandas legítimas de las y los familiares de personas desaparecidas y exige que el Estado mexicano actúe con determinación para garantizar el derecho de toda persona a no ser sometida a desaparición y el derecho de las víctimas a la justicia y a una reparación.

"Se requiere que las autoridades hagan participar a la sociedad civil, y particularmente a las y los familiares de personas desaparecidas, reconociendo su experiencia y aportaciones tanto en la elaboración de la ley como en el diseño de políticas públicas que busquen abordar las consecuencias de la desaparición. Dicha participación debe producirse en la etapa más temprana posible y de manera transparente", afirmó Quiroz.