México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a iniciar lo antes posible el proceso de construcción del nuevo modelo educativo y palnteó la necesidad de una inversión suficiente para la educación el año próximo año por el gobierno federal.

Sobre el anuncio del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de crear cinco regiones en el país para atender el tema de la educación, consideró necesario ver en qué consiste esa regionalización.

De acuerdo con Notimex, afirmó que hay dos aspectos en los que no se puede dejar de poner el acento, el primero es que haya la inversión suficiente, que el Estado mexicano no descuide su responsabilidad de atender la educación en general y en particular la educación pública.

Asimismo, consideró necesario comenzar el proceso de construcción del nuevo modelo educativo nacional.

?Podrán atenderse las 32 entidades por separado o agrupadas en cinco regiones, pero si no se atienden los asuntos que corresponden a elevar verdaderamente la calidad de la educación, entonces no se va a modificar absolutamente nada?, indicó el perredista.

De acuerdo con Zambrano Grijalva, también se debe generar una infraestructura escolar suficiente, con el equipamiento para el mejor aprovechamiento de los niños y que haya alimentación básica suficiente para los escolares.

Por separado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, externó su preocupación de que esta propuesta responda más a un interés electoral que a una eficiencia de la SEP.

La responsabilidad plena que tiene la Secretaría de Educación Pública es ejecutar de manera inmediata la reforma en materia educativa que se puso en manos del gobierno federal y que hasta el momento no ha aterrizado, aseveró.