Ciudad de México.- Diputados del PAN y del PRD recolectan firmas en la Cámara de Diputados para alcanzar un punto de acuerdo que exhorte al presidente Peña Nieto a acudir a un diálogo republicano con los legisladores.

De acuerdo con El Universal, Gustavo Madero y Guadalupe Acosta suman ya el respaldo de 180 legisladores para invitar al titular del Ejecutivo federal a un encuentro, una vez que termine el análisis de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La revisión y discusión del informe está agendada para terminar este jueves, cuando se aborden en el Pleno los temas de seguridad, seguridad social y economía.

La iniciativa de PAN-PRD está respaldada por Morena, MC y el Partido Encuentro Social. En tanto, el PVEM, PRI y Panal, han rechazado la propuesta.

"Queremos acabar con este monólogo de sordos, en donde cada quien, por separado, trata de posicionar sus visiones, su análisis y su diagnóstico. Hemos perdido el espacio de colaboración republicana entre poderes", informó Madero Muñoz.

Será este miércoles cuando el punto de acuerdo se someta a votación en la Junta de Coordinación Política. El escenario de una resolución urgente ubica a 240 legisladores en favor y 260 legisladores en contra, pues PRI, PVEM y Panal alcanzan la mayoría.

"Creemos que hay las condiciones y la madurez suficiente para que este diálogo se dé, pero además es lamentable que legisladores voten en contra de recobrar una de sus funciones elementales que es la rendición de cuentas", comentó el perredista Acosta Naranjo.

Una de las condiciones del diálogo sería el trato respetuoso de todos los integrantes de las bancadas legislativas hacia el presidente de la República.