Ciudad de México.- A partir de ahora, todo aquel que aspire a ser candidato independiente en alguna elección, en territorio mexicano, deberá reunir las firmas de por lo menos el 3 por ciento del padrón electoral, para que pueda obtener su registro como aspirante a algún cargo de elección popular.

Lo anterior fue aprobado esta tarde por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes validaron dicho candado a los candidatos que no sean postulados por algún partido político.

Dicho candado forma parte de la legislación que está vigente desde el pasado mes de junio en el estado de Tamaulipas.

Los ministros también consideraron obligar a los candidatos independientes a anexar copias de las credenciales de elector de todos los ciudadanos que los apoyan, lo cual no consideran un ?requisito excesivo ni desproporcionado?, según la propuesta del ministro Juan Silva Meza.

Durante su sesión de este martes, el máximo tribunal del país consideró que la legislación electoral en Tamaulipas, que interpone esas restricciones a los candidatos independientes no violenta la Constitución Política.

No obstante, la SCJN invalidó el artículo que exige que únicamente los ciudadanos que firmaron para conseguir el registro del candidato independiente pueden apoyarlo con recursos económicos para el financiamiento de su campaña electoral.

 

Con información de Excélsior.