México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que no existen evidencias científicas que confirmen que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, como lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR). 

Ante ello, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos, dijo que no quieren que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) sigan investigando la desaparición de los normalistas. 

En entrevista en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva, aseguró que si bien la investigación del grupo de expertos no es tan distinta a la de la PGR, sí sufrió una modificación por lo que es importante verificar la actuación de los funcionarios de la Procuraduría que construyeron el caso. 

?La reflexión de nosotros es que se modifica toda la investigación en su conjunto, no sólo el tema del basurero, que es el que está causando hoy polémica. Sino todo el curso de la investigación?, señaló. 

Vidulfo Rosales señaló que después del 10 de septiembre los expertos se van del país, por lo que resaltó que es importante antes la reunión con el presidente Peña, que ya han solicitado abiertamente. 

Insistió en que no están de acuerdo en que sea SEIDO, Tomás Zerón de Lucio, quienes continúen la investigación, pues ?ellos fueron los artífices que crearon esto? y ?obstruyeron la búsqueda de la verdad?. 

El abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos dijo que se exige al Gobierno federal un replanteamiento de la investigación para saber qué fue lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014 con los jóvenes.