Ciudad de México.- La procuradora General de la República, Arely Gómez, adelantó que el Estado mexicano solicitará ampliar la estadía del Grupo de Expertos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el caso Ayotzinapa. 

"Me permito anunciar que el Estado mexicano solicitará la prórroga del mandato para que el grupo de Expertos pueda concluir sus trabajos en torno a éstos hechos", señaló.

Sin adelantar plazos, la funcionaria federal señaló que la ampliación tendrá que ser acordada por todas las partes involucradas.

Por otra parte Arely Gómez detalló que el informe presentado esta mañana por el Grupo Independiente de Expertos Interdisciplinario será analizado y en su momento se incorporará a la averiguación previa abierta por este caso.

Sobre la posible incineración de los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos, la fiscal federal detalló que en fecha próxima designará a un grupo de expertos de amplia trayectoria para verificar la veracidad de esa hipótesis.

Conviene recordar que el exprocurador Jesús Murillo Karam, sostuvo que los normalistas habrían sido calcinados en el basurero de Cocula, sin embargo, los expertos del GIEI sentenciaron que ésto no fue posible, pues para hacerlo se habrían requerido 30 mil 100 kilogramos de madera y tres mil 330 kilogramos de neumáticos y se habrían requerido 60 horas para la cremación total de los 43 jóvenes.