A la pregunta que le hace Federico Arreola al presidente Peña, sobre si no es una contradicción que se cree una estructura burocrática para la cultura ante las medidas de austeridad presentadas por el gobierno. El presidente aclaró que no habrá mayor gasto en la medida en que esta secretaría cuenta con las sedes e iniciativas que ya velan por la cultura en el país.

"No significará la creación de la Secretaria de Cultura, la que estaré resentando en el Congreso para su debida aprobacióin, un mayor gasto, la iniciativa prevee que las sedes hoy dedicadas a la cultura y a la atención de la cultura sean parte de esta secretaría".

Así mismo el mandatario declaró que su intención con esta nueva secretaría es que todo el territorio nacional pueda servirse de la cultura. Y que se focalicen los esfuerzos en torno a esta. "hoy lo que ocurre es que tienes diferentes entidades de la administracion pública federal que dependen de la secretaria de Educacion Pública y hay que decirlo, el tramo de control que tiene quien es responsable de la SEP es enorme y cuando ya llegas a la cultura pues ya te quedó muy lejos" dijo el presidente.

Y finaliza diciendo que la inversión no va en contra de las medidas de austeridad previstas para el próximo año y que en su momento, cuando presente ante el Congreso la propuesta para la creacion de la Secretaria de cultura, se evidenciarán las cifras que compruban que esta no implcará un mayor gasto.