México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a las autoridades mexicanas investigar el papel de un quinto autobús presente la noche en que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados en el municipio de Iguala.

Los expertos señalaron que en la investigación oficial encabezada por la Procuraduría Genera de la República (PGR) no existe información sobre este autobús identificado por testigos y normalistas sobrevivientes de la noche del 26 de septiembre de 2014.

?El quinto autobús sí salió de Iguala y llegó al escenario de Palacio de Justicia, pese a versiones contradictorias?, señaló uno de los expertos del GIEI. ?Cuando se nos presentó el quinto autobús para revisión, había elementos que no coincidían?, indicó Carlos Beristain.

De acuerdo con el peritaje independiente solicitado, la policía municipal tenía una preocupación por retener los autobuses. ?Necesario investigar el quinto autobús porque puede tener que ver con los motivos del ataque a normalistas?, enfatizó el experto.

El GIEI recomendó investigar si el transporte de estupefacientes en autobuses privados es un posible móvil de los hechos. Se conoce que en otros casos, los grupos del narcotráfico que operan en el municipio de Iguala utilizan autobuses comerciales para el trasiego de drogas.

Cabe señalar que los normalistas y los autobuses que conducían llegaron de manera fortuita a Iguala al no poder ingresar a Chilpancingo.