México.- El Partido del Trabajo (PT), que esta semana perdió si registro como partido político nacional, aún conserva 22 registros estatales, por lo que podrá participar en la mayoría de las elecciones del año entrante, en las que renovarán doce gubernaturas, recordaron miembros del instituto político.

Ante este escenario, la dirigencia del partido ya analiza sus movimientos para garantizar su inclusión en dichos procesos electorales y, más allá, en las elecciones presidenciales de 2018.

La comisión política nacional recordó además que continuarán su lucha legal para revertir el fallo del INE, por lo que prevén llevar su caso ante instancias internacionales una vez agotadas sus opciones dentro del país.

Óscar González Yáñez, miembro del PT, señaló que no se trata de un asunto de votos la pérdida de su registro, sino de una ?consigna política, por lo que se planea llevar a cabo todas las acciones jurídicas y demandas internacionales ante este atropello a la democracia y falta de respeto hacia todos los ciudadanos que de manera libre emitieron su voto en favor del partido?.

En 2016 se llevarán a cabo 13 elecciones, de las cuales 12 renovarán la gubernatura: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. El Partido del Trabajo cuenta con registro en cada uno de estas entidades, salvo en hidalgo.

Con información de La Jornada