México.- México y Estados Unidos tienen una enorme interrelación social, económica, política y en función de ello, está determinada la importancia de la Embajada

Así lo aseguró el embajador de México en EU, Miguel Basáñez, quien destacó: ?Y ahora me toca la responsabilidad de presidir y es un gran honor y un gran gusto". 

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que ha tenido la oportunidad de trabajar 20 años en el Gobierno mexicano, además en los últimos siete años ha tenido la oportunidad de ser académico de tiempo completo en una de las escuelas más prestigiadas de Estados Unidos, para educar a los diplomáticos norteamericanos y del mundo. 

"La combinación de estas tres experiencias, me llevó a hacer una red mundial y en los Estados Unidos, muy grande de colegas, de amigos y de contactos. Por distintos periodos vivimos tres años mi familia y yo en Inglaterra, después cinco años en los Estados Unidos, y últimamente siete, en total 15", recalcó. 

El embajador aseguró que cuenta con una variedad de experiencias que ahora puede utilizar favorablemente para México. 

Basáñez destacó que el próximo lunes viajará hacia Washington DC, asimismo sostuvo que la representación en Estados Unidos es muy variada y compleja. 

Y es que hay 52 consulados en las principales ciudades de ese país, en donde hay población mexicana y empresas mexicanas que tienen negocios con norteamericanas o empresas norteamericanas que tienen negocios en México, de manera que la relación se tiene que llevar en distintos planos. 

En cuanto al escándalo que ha generado Donald Trump, el embajador declaró que se está entrando en una fase de turbulencia que son el periodo de campañas políticas en Estados Unidos, donde se hace mucho más intenso la controversia entre los precandidatos de los dos partidos, "y éste es el marco en donde ocurren todas estas expresiones". 

Apuntó que los 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, tienen un poder adquisitivo y una gran fuerza económica, que el mercado norteamericano lo está reconociendo, pero también existe la posibilidad de empoderar políticamente porque cada vez más hay jóvenes que están llegando a edad adulta con doble nacionalidad y que pueden votar. 

Destacó que el voto hispano influye poderosamente en el resultado de las elecciones.