México.- Una serie de aspectos que no cuadran con el protocolo de emergencia se suscitaron en la atención que se dio al director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, en el infarto que sufrió, que lo llevó a la muerte. 

El Universal muestra un video que revela que el funcionario no recibió la atención médica adecuada que marcan los protocolos para asistir a un paciente que sufre un infarto. 

Ruth Rodríguez destaca en su nota que entren las anomalías se encuentra que Lerdo de Tejada ingresó al Hospital Regional Adolfo López Mateos por un pasillo que no es el área de urgencia. 

En tanto, la atención se interrumpió porque se atoró una de las ruedas de la camilla, y el paramédico que masajeaba el corazón del funcionario, lo deja para apoyar en la reparación de la rueda. 

Ahí se pierden 23 segundos, sin que los paramédicos asistan al paciente, lo que, de acuerdo con especialistas es tiempo vital para un corazón que sufre un infarto. 

Además, se observa que junto a la camilla va una mujer de bata blanca que no apoya mas que en cargar la el tanque de oxígeno que es aplicado. 

Asimismo, a Lerdo de Tejada no se le atendió en el área de choque que se encuentra en urgencias en dicho hospital, así como no se observa el carro rojo con desfibrilador, y solo se ve al paramédico intentando reanimar al paciente. 

El Universal hace notar que en el comunicado oficial del ISSSTE, el director del Hospital, Roberto Baños Tapia, informó que el ingreso al hospital fue a las 22:20, en tanto que la grabación marca las 22:15. 

La Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA-2013, en cuanto a la Regulación de los Servicios de Salud establece en el apartado B el servicio de urgencias debe contar con infraestructura física y equipamiento adecuado preferente en la planta baja del hospital. 

Debe contar con una sala de choque; deba tener carro Debe contar con una sala de choque; debe tener carro rojo o de paro cardiorespiratorio, además de un desfibrilador completo con monitor, cable para usuario con tres puntas y electrodos para monitoreo, mascarilla para oxígeno para adulto, tanque de oxígeno, válvula reguladora y soporte. 

Las imágenes se tomaron de la cámara 16 del circuito cerrado y tiene una duración de 3 minutos.

Aquí imágenes tomadas de El Universal: