México.- Para fomentar y fortalecer el respeto a los símbolos patrios, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación y a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Dicha iniciativa, presentada por senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la cámara alta, prevé multa hasta por el equivalente de 500 veces el salario mínimo, alrededor de 35 mil pesos o con arresto hasta por 36 horas a quien incurra en actos de desacato o falta de respeto a los símbolos patrios.

Lo anterior, a unos días de las fiestas patrias y luego de que recientemente artistas extranjeros han utilizado el lábaro patrio en espectáculos públicos en ocasiones de "manera irrespetuosa".

En este contexto, la iniciativa de reforma fue presentada por las senadoras Graciela Ortíz, Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Ana Lilia Herrera Anzaldo.

?Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente de mil veces el salario mínimo?, es decir unos 70 mil pesos.

La iniciativa también propone que si la infracción se comete con motivo de espectáculos abiertos al público en general, la multa podría imponerse hasta el equivalente a 3 mil veces el salario mínimo, alrededor de 210 mil pesos, y podrá contemplar además la disculpa pública.

También propone que la misma multa se aplicaría además del decomiso para quienes reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales.

Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó la necesidad de instituir, en el mes de septiembre, una semana cívica nacional para promover la historia, significado e importancia de los símbolos patrios.

Actualmente las multas más altas por la falsificación de bandera y otros símbolos patrios, así como por cometer una falta de respeto en actos públicos tales como conciertos es de 70 mil pesos.

Con informació de Notimex