México.- Para el líder nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, es precipitada la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) al quitarle el registro luego de que en la elección de junio pasado no alcanzara el tres por ciento de los votos requeridos por la legislación, por lo que impugnará la medida. 

Entrevistado en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, explicó que para mantener el registro les faltaron mil 572 votos, por lo que decidió interponer un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

"Tendremos que recurrir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, vamos a demandar que esa decisión que tomó el INE pueda ser combatida y en todo caso superada a través de un recurso de impugnación, una apelación que haremos nosotros", señaló. 

Cuestionado sobre si están esperando a que la elección en un distrito de Aguascalientes les dé los votos que les faltan, Anaya indicó que se trata de un derecho constitucional y la decisión que tomó el INE es anticonstitucional porque en este país la elección es por 300 distritos, no por 299, falta uno y aclaró que los votos que hacen falta para que mantenga su registro son mil 572, cantidad que sería superable si se les permite que participen en Aguascalientes. 

Abundó que el INE debió esperar a que se realizara la elección en Aguascalientes porque lo establece la Constitución y en ese sentido el proceso electoral no ha concluido. "El INE, desde nuestro punto de vista, se precipitó innecesariamente".