Ciudad de México.- Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió incluir la opinión de los familiares de las víctimas de desaparición forzada en la elaboración del marco jurídico en la materia.

Al participar en el 10º Congreso Nacional de Organismos Públicos (OPLES), Gómez Gallardo resaltó que la norma que podría ser discutida durante este periodo de sesiones ?llega tarde? pero confió en que las instancias encargadas de su análisis y posterior aprobación harán un buen trabajo.

No obstante, reconoció que aún existen limitantes en las propias instancias defensoras de derechos humanos, pues sus lineamientos no identifican está práctica y esto, apuntó, impide contar con una base nacional sobre este delito.

?Es desafortunado encontrar que a nivel de país, incluso hay Comisiones de Derechos Humanos que no tienen delimitada la forma de diagnóstico e identificación de la tortura para iniciar sus quejas, de tal suerte que ni siquiera tenemos una base nacional para saber cuándo existe o no.?

En este sentido la Ombudsperson insto a las autoridades a evitar violar los derechos humanos pues al hacerlo, dijo, se podrían nulificar las acciones judiciales emprendidas contra los detenidos.

?No violen derechos humanos. Porque cuando inicien cualquier procedimiento con violación a derechos humanos se nulificará su juicio. Fuera la tentación de crear culpables? resaltó.