Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que su reflexión sobre los riesgos del populismo y la demagogia no tenía un destinatario específico. 

En entrevista con Adela Micha, el titular del Ejecutivo federal dijo que su mensaje durante el Tercer Informe de Gobierno se concentró en señalar el rumbo que considera necesario para lograr el fortalecimiento del país. 

"No me refería a nadie en particular. Mi mensaje no tiene destinatario. Dije: reflexionemos, no claudiquemos, no demos espacio a que vengan propuestas de destrucción de lo que se ha hecho", dijo el presidente. 

El miércoles, desde Palacio Nacional, el mandatario cerró su Tercer Informe de Gobierno con una advertencia sobre salidas falsas y mágicas que no toman en cuenta la realidad.

Algunos analistas consideraron que el comentario del presidente fue una referencia a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien según varias encuestas encabeza las preferencias presidenciales rumbo a la elección del 2018.

Al respecto, el presidente Peña Nieto dejó en claro que el populismo se presenta bajo cualquier tipo de ideología y descartó que AMLO represente una "obsesión", pues su única preocupación es el bienestar de los mexicanos.

"El populismo se da igual en las derechas, que en las izquierdas. Yo no voy a ninguna competencia. Yo soy el presidente de México. Ya participé en una justa democrática, la de 2012. Mi única obsesión es que mi gobierno pueda hacer esa contribución a que tengamos una mejor nación, un mejor país", señaló Peña Nieto. 

El presidente dijo que se siente orgulloso de su militancia priista y reconoció las nuevas modalidades de empoderamiento a través de las candidaturas independientes. 

Sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, el presidente dijo que su recaptura se mantiene como objetivo para el segundo tramo de su gobierno.