México.- El senador del PT David Monreal presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y obligar al titular del ejecutivo federal a presentarse ante el Congreso de la Unión para rendir su informe de gobierno.

La propuesta, que ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, se trata en realidad de una vuelta al marco legal anterior, que preveía la presencia del presidente de la República en el Congreso cada 1 de septiembre.

La iniciativa también obligaría al presidente a responder cuestionamientos de cada uno de los partidos políticos representados en el congreso.

Además, la propuesta incluye reformas para permitir enjuiciar al ejecutivo federal por razones más allá de traición a la patria y delitos graves, como se establece en la legislación actual; el nuevo marco legal agregaría al listado los delitos de violaciones a derechos humanos y cohecho.

Este primero de septiembre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Ososrio Chong, entregó el tercer Informe de Gobierno en el Congreso de la Unión y un día después el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un discurso a la nación desde el Palacio Nacional, al que acudieron más de 2 mil 500 invitados.

Con información de Notimex