México.- El periodista Daniel Lizárraga calificó como satisfactorio que el reportaje titulado ?La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto? haya obtenido el Premio Nacional de Periodismo y señaló que el galardón reconoce la contundencia de la información pese a las adversidades a las que se han enfrentado tras su divulgación.

A casi 6 meses del despido de la periodista Carmen Aristegui de la Primera Emisión de Noticias MVS, el otrora coordinador del equipo de investigaciones especiales de la emisora señaló que las consecuencias del reportaje ?han sido muy fuertes contra nosotros, sobre todo para ella. Carmen está fuera del país?.

En entrevista con el periodista Erick Fernández Saldaña en Paréntesis 90.9, Lizárraga señaló que tras el despido de MVS enfrenta un juicio laboral y las posibilidades del resto del equipo para encontrar empleo son complicadas.

Al ser cuestionado sobre sí valió la pena la investigación y su publicación, Daniel Lizárraga señala que la importancia del reportaje radica en que el gobierno federal ?no podrá desmentir una coma? y el jurado del Premio Nacional de Periodismo reconoció eso.

Por otro lado, señaló que la publicación de la información no forma parte de ninguna campaña para derrocar al gobierno. ?A mi no me gusta el periodismo de trinchera. En el equipo de Carmen la cosa no va por ahí?.

Y agregó: ?El asunto era mostrar hechos, toca a la sociedad decidir si le creemos al gobierno?.

En ese sentido, señala que la labor del periodismo en México debería ser tener una sociedad mejor informada porque gobernar un país de ciudadanos más informados es más complicado. ?Hay una tendencia a tener medios de comunicación a tener medios que no cumplen con esa tarea. El poder debe sentirse más vigilado a través de los periodistas?.

Lizárraga considera que la labor informativa en México tiene un retraso de 20 años pero se dijo optimista porque hay nuevas generaciones que están cambiando el discurso, prueba de ello es que entre los seleccionados para el Premio Nacional de Periodismo estaban los trabajos de Pablo Ferri sobre las ejecuciones militares extrajudiciales en Tlatlaya y de París Martínez sobre los hechos ocurridos en Iguala.

?Son casos que impactaron al gobierno. Se cumplió con la sociedad mexicana al informar sobre eso. Tratar de revelar algo que de otra forma hubiera permanecido oculto?.

Por ello, hizo un llamado a las universidades que ofrecen la carrera de comunicación a ajustar los planes de estudio mirando lo que se hace en Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.