México.- Enrique Peña Nieto, presidente de la República, reiteró que su administración no contempla crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes en su proyecto de presupuesto para 2016. En especial, aseguró que el gobierno no propondrá gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

Peña Nieto dio a conocer lo anterior la ceremonia con motivo de la entrega de su tercer Informe de Gobierno, realizada en el Palacio Nacional de la capital del país, en donde habló del difícil escenario que enfrenta la economía del país de cara al siguiente año, ante lo cual, explicó, su administración contaba con tres opciones.

La primera de estas era elevar los impuestos, pero ?para garantizar la certidumbre tributaria? de la población, aseguró que no existirán nuevos impuestos ni aumentos a los actuales, pues ?es su palabra empeñada? no afectar la economía de las familias trabajadoras. La otra segunda opción, recordó, era contratar créditos, pero su administración prefirió la sensatez y evitó mayores deudas para futuras administraciones.

En vez de optar por estas opciones, el gobierno se apretará el cinturón y optará por ?gastar menos y gastar mejor?, ante la reducción de ingresos por la caída del precio del petróleo.