México. Miguel Basáñez Ebergenyi fue propuesto para la Embajada de México en Estados Unidos por Enrique Peña Nieto el pasado 11 de agosto. Este miércoles fue ratificada su candidatura por el Senado de la República con 98 votos a favor y tres en contra. Ante el pleno rindió protesta. 

Basárez llega después de seis meses sin embajador, en tanto, Eduardo Medina Mora quien había ocupado el cargo entre 2013 y 2015 fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia el pasado mes de marzo.

La embajada estadounidense es considerada una de las más importantes en las relaciones internacionales del país, la cercanía, las relaciones comerciales y el tema Donald Trump, son algunas razones para fijar la agenda binacional, esta será una de las principales tareas del nuevo embajador quien cuenta con estudios de Derecho en la UNAM, tiene una maestría en Administración Pública en la Warwick University, y un doctorado en Sociología Política, por la Universidad de Londres.

No obstante, la falta de experiencia en ámbitos de la diplomacia, son aspectos que ya están siendo foco de críticas y cuestionamientos para el embajador. Al respecto Basáñez declaró: "Eso yo lo admito, evidentemente, yo no he estado en la diplomacia formal activa. Lo que decía es que desde hace 20 años participo en la diplomacia ciudadana, si le podemos llamar de alguna manera".

Con información de CNN México