México.- El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres Guadarrama, aseguró este lunes que sólo su partido político representa a todos los sectores de izquierda, por lo que el llamado que hizo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a formar una alianza electoral sin el ?caudillismo? de Andrés Manuel López Obrador, sería una ?coalición de izquierda sin la izquierda?.

?Es muy sencillo: no se puede hacer una coalición de izquierda sin la izquierda. Morena representa hoy por hoy a la izquierda mexicana (y) está dando batalla por transformar al país y en contra de un proyecto que es muy de derecha, que es el de Peña Nieto?.

Batres Guadarrama agregó que ?obviamente, quien puede articular la participación de la izquierda electoralmente es Morena y los que se quieran sumar lo harán. Cada quién asumirá su definición pero la ruta ahora es con Morena?.

Con esto, minimizó el llamado que hizo Ramírez a una posible coalición sin su partido político. ?ese personaje no nos preocupa, nos preocupa Peña Nieto y la situación del país, pues en estos tres años sólo hemos visto la catástrofe: más pobreza, estancamiento económico y devaluación?.

En otro tema, Batres acusó al Instituto Nacional Electoral de realizar un proceso de redistritación que busca favorecer al PRI, sobre todo en Veracruz, Hidalgo, Chihuahua y Tlaxcala. ?En zonas donde es muy fuerte el PRI se parte para que la fuerza que tiene influya en dos distritos diferentes, de tal manera que se impida que la oposición pueda triunfar, y esto lo hacen sin importar las características étnicas, históricas y territoriales.