México.- La figura del defensor de la audiencia de Noticias MVS concluye funciones este 31 de agosto.

El defensor u Ombudsman de la audiencia es la representación simbólica de la conciencia ética de un medio y su desempeño establece una interlocución horizontal con el público.

MVS se convirtió en el primer medio comercial radiofónico en México en incluir esta figura designando en el cargo inicialmente al periodista Gerardo Albarrán; desde septiembre de 2013 y hasta este lunes el cargo era ocupado por Gabriel Sosa Plata, profesor de la UAM-Xochimilco y comentarista en Radio Educación y Proyecto 40. La inclusión de esta figura le valió a MVS el reconocimiento internacional.

Sin embargo, a partir de el 1 de septiembre las quejas y los comentarios de los radioescuchas de la estación radiofónica deberán enviarse a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

En los dos años que la figura existió para ser un interlocutor entre la audiencia y los comunicadores se esclarecieron más de 500 quejas. Escuchar y atender las inquietudes de la audiencia generó recomendaciones para las tres emisiones informativas así como para la empresa de la familia Vargas.

La medida ha sido calificada como un retroceso en la comunicación directa con las audiencias, un derecho poco explorado y ejercido en México. Sosa Plata indicó en un comunicado que cuando un medio no toma en consideración a sus audiencias (incluso en materia de contenidos) no sólo viola la función social a la que le obliga la legislación y su título de concesión, sino que vulnera derechos de radioescuchas y televidentes y los principios éticos del periodismo.

Nota relacionada: Ombudsman de MVS emite recomendaciones sobre salida de Aristegui; "hay una crítica de la audiencia", asegura