México.- La Oficina del Alto Comisionado contra la desaparición forzada sostiene que la ley general mexicana en la materia debe incluir un concepto amplio de lo que es una persona bajo esa condición así como obligar a la creación de un registro nacional de casos y detenidos y establecer modificaciones legales que garanticen los protocolos de actuación.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la oficina de la ONU en México hizo un llamado para que los casos de personas desaparecidas en las décadas de los 60, 70 y 80 ?incluidos aquellos casos en los que hubo participación del Estado- sean considerados en la nueva legislación.

?La futura ley general debería adoptar un enfoque integral que reconozca y contemple las múltiples dimensiones de la tragedia que enfrentan las personas desaparecidas y sus familias, de conformidad con los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano?, indicó en un comunicado.

En el mismo documento insistió en que se debe crear un sistema nacional y un mecanismo trasnacional de búsqueda.

Santiago Corcuera, integrante del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, y el abogado Sandino Rivero, coincidieron en que es fundamental una tipificación del delito pues existen estados en el país que no lo contemplan mientras que otros lo tienen mal tipificado. Incluso el Código Penal Federal tipifica mal este delito.

?Debe ser un tipo penal nacional pero respetando las competencias de cada una de las entidades?, indicó Corcuera.

Rivero, quien lleva casis de personas con familiares en condición de desaparición forzada, abogó por un banco nacional de sangre, la preservación de muestras genéticas de cuerpos no identificados y el acceso inmediato a cuarteles militares así como a los expedientes de la investigación.

?Necesariamente también debe quedar en la ley general el acceso a todas las constancias que integran la investigación, porque sigue pasando que no quieren dar ese acceso en casos de desaparición forzada?, subrayó.

Con información de Reforma