México .- La Procuraduría General de la República deberá buscar y entregar información estadística sobre investigaciones iniciadas por el delito de desaparición forzada en el periodo comprendido entre 1960 y el 2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.

A la solicitud de información de un particular la PGR dio como primera respuesta un cuadro de información estadística del fuero federal relacionada con el delito de desaparición forzada sin embargo en el periodo comprendido entre 1960 y el 2000 catalogó como ?información no disponible?.

La PGR indicó que la información previa al año del inicio de la alternancia presidencial que en sus bases de datos no existen variables que permitan conocer las razones de prescripción de los delitos, las personas ofendidas y/o víctimas, el sexo de las mismas, las dependencias de gobierno a las que estaban adscritos los funcionarios investigados, ni el estado procesal de las investigaciones?.

Inconforme con la respuesta de la PGR, el particular solicitó un recurso de revisión ante el INAI.

En los alegatos se acreditó que la Coordinación General de Investigación, unidad administrativa que recibió los archivos de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, cuenta con datos como los solicitados por el particular.

Por ello, el INAI concluyó que la PGR omitió garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pues esta acreditado que cuenta y está en posibilidad de entregar datos como el sexo de las víctimas, las órdenes de aprehensión, el estado procesal y el tipo de sentencias.

?Es inverosímil y no tiene sustento negar esta información y resolver entregando un cuadro sinóptico que, además, es insuficiente y no responde en lo absoluto al reclamo informativo?, destacó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

La Guerra Sucia es un periodo histórico del México moderno poco conocido que consistió en un conjunto de medidas de represión militar y política contra movimientos de oposición respaldada por el Estado. Este periodo comprende desde el final de la década de 1960 hasta finales de los años setenta. La masacre en la explanada de las Tres Culturas de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 y el Halconzado de 1971 forman parte de las acciones que se cometieron durante ese periodo.

Durante su presidencia Vicente Fox creó la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado misma que fue diluida en marzo del 2007 durante la administración de Felipe Calderón. La fiscalía llegó a su fin sin haber conseguido una sola sentencia condenatoria por delitos cometidos durante la Guerra Sucia.