Ciudad de México.- Nadín Reyes, integrante del Comité de Detenidos Desaparecidos ?Hasta encontrarlos? advirtió que las autoridades no han consultado de manera adecuada los familiares para elaborar la iniciativa de Ley de Desaparición Forzada.

La militante del colectivo detalló que las autoridades solo citaron a una reunión y elaboraron un cuestionario electrónicos en el que 80 por ciento de su contenido se relacionaba con personas extraviadas o no localizadas y dijo solo incluía dos o tres preguntas relacionadas con este ilícito.

?Nosotros no la vamos a aceptar esa consulta, la iniciativa no ha sido dada a conocer a las familias, si nos preocupa que lo que vimos en la consulta no es para nada lo que debería de contener una ley para sancionar las desapariciones forzadas.? resaltó

Reyes agregó que las autoridades deben de consultar a las familias con víctimas de desaparecidos para contar con una norma adecuada.

Entrevistada durante un acto en la Alameda Central, para conmemorar el Reyes resaltó que la norma debe de tomar en cuenta los estándares internacionales en la materia y al menos 100 recomendaciones que se han emitido desde 2011 por el Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada y por el Comité contra la Desaparición Forzada.

Por todo ello la organización emitió un exhortó a las Cámaras a trabajar de manera conjunta con las familias en la elaboración de esta iniciativa de Ley General y a oponerse a cualquier iniciativa que quiera ser impuesta desde el ejecutivo que no responda a la gravedad de la situación.

Para ser escuchados y demandar atención a sus demandas realizarán este 31 de agosto mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las 9:00 de la mañana mientras que este 3 de septiembre, contemplan una caminata frente al Senado, donde harán entrega de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometidas por particulares.