México.- Con 498 legisladoras y legisladores, 299 de mayoría relativa y 199 de representación proporcional, esta tarde quedó constituida la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

En punto de las 11:45 horas dio inicio la Sesión Constitutiva de la nueva legislatura, en la que rindieron protesta los diputados de las ocho fracciones parlamentarias: PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), además los legisladores que no tienen partido, y los independientes.

Enseguida, se llevó a cabo la votación para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del primer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

En total se emitieron 488 votos de los cuales 12 fueron en contra, 32 abstenciones y 444 a favor de que perredista Jesús Zambrano ocupe la presidencia, quien minutos después rindió protesta y después la tomó a los vicepresidentes Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD; Bárbara Botello Santibañez, del PRI; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del PAN; y Daniela de los Santos Torres, del PVEM.

También a los secretarios Ramón Bañales Arámbula, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Juan Manuel Celis Aguirre, del PVEM, Ernestina Godoy Ramos, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza; y Ana Guadalupe Perea Santos, de Encuentro Social.

Durante la sesión el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, señaló que la integración de la Legislatura refleja la diversidad de ideas que existe en la sociedad y que el incremento en el número de diputadas muestra que la igualdad de género avanza vigorosamente en todos los ámbitos del país.

Por partido la integración será: 202 del PRI (155 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional), y 108 de Acción Nacional (55 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional).

Además 61 del PRD: 28 de mayoría relativa más seis de la coalición PRD-PT, electos por el mismo principio, quienes por manifestación expresa de su voluntad, por escrito, hacen constar en el acta constitutiva de dicho grupo parlamentario que forman parte de este, y 27 diputados por el principio de representación proporcional.

Además 47 del Partido Verde (29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional), 35 de Movimiento Regeneración Nacional (14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional), 25 de Movimiento Ciudadano (10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional).

Finalmente 11 de Nueva Alianza (uno de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), ocho de Encuentro Social (ninguno de mayoría relativa y ocho de representación proporcional) y uno Independiente (electo por mayoría relativa).

Jesús Grijalva pidió comunicar por escrito la constitución de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República.

También al Senado de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Posteriormente levantó la Sesión Constitutiva y citó a legisladores para el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y a la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados para el jueves 3 de septiembre a las 11:00 horas.

Con información de Notimex.